News

Mayor rendición de cuentas de las instituciones públicas y más equidad fiscal para reducir la desigualdad, prioridades de los ciudadanos de Barcelona

Facebook Twitter Created with Sketch.

Medio centenar de participantes en los Diálogos Future4Citizens Barcelona preparan una batería de propuestas que serán remitidas a todos los partidos del Parlamento Europeo

El profesor Manuel Castells alerta sobre un “vacío de credibilidad de las instituciones que alimenta la polarización” y anima a construir un nuevo relato colectivo sobre lo que significa la Unión Europea

 

Más transparencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas, y una mayor equidad fiscal, dirigida fundamentalmente a reducir la desigualdad, son las prioridades manifestadas por más de medio centenar de ciudadanos y ciudadanas de Barcelona que han participado en los los Diálogos Future4Citizens Barcelona.

El evento tenía como fin identificar cuáles son los temas que más les preocupan y proponer soluciones creadas desde un diálogo abierto, más allá de las narrativas polarizantes que dominan el escenario político. La lista de temas esenciales puestas en la agenda de discusión por los participantes incluía además temas como la necesidad de introducir un fuerte componente social en todos los instrumentos de gestión pública: desde el empleo a la educación, pasando por los impuestos o la política medioambiental.

Este acto de participación ciudadana, que forma parte del programa Barcelona, Capital Europea de la Democracia, ha sido organizado por el think tank Re-Imagine Europa en colaboración con el Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” y el Comité Español de la Liga Europea de Cooperación Económica. Las propuestas recabadas serán transmitidas a los grupos políticos representados en el Parlamento Europeo, de cara a enriquecer la agenda de debate de cara a las Elecciones Europeas de 2024.

El evento contó con las intervenciones de Arantxa Ribó, directora del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”; Erika Staël von Holstein, cofundadora y Chief Executive de Re-Imagine Europa; Francesc Homs, presidente del Comité Español de la Liga Europea de Cooperación Económica; e Irene Milleiro, directora de Ashoka España que forma parte del Consejo Asesor de Re-Imagine Europa desde sus orígenes.

El discurso de apertura corrió a cargo del sociólogo y ex ministro de Universidades  Manuel Castells, Wallis Annenberg Chair professor en la Annenberg School of Communication (University of Southern California), quien destacó que “vivimos en un mundo cada vez más inseguro, violento y confuso, en el que hemos perdido la orientación.” “La confusión, señaló, solamente se puede despejar si todos juntos buscamos ideas. No se trata de hacer política, se trata de hacernos nosotros, de tomar control de nuestras vidas”.

Castells alertó sobre la creciente polarización reinante en la sociedad en un momento de fuerte pérdida de credibilidad de las instituciones: “La mayoría de la gente en el mundo y en Europa, no confiamos en las instituciones políticas y burocráticas”. Esto hace que se pongan en cuestión todas las políticas y “conduce a una polarización creciente en toda la sociedad, en todos los temas. Porque en ese vacío de credibilidad de las instituciones entran discursos totalmente destructivos”. Algo que sucede fundamentalmente a través de las redes sociales: “pero esto no es culpa de las redes sociales, apuntó. Las redes sociales somos nosotros. En ellas se expresan toda clase de ideas, de tendencias y de ideologías”.

Para encontrar soluciones que realmente aceptemos, Castells considera esencial recuperar la confianza y el relato. “Los Diálogos Future4Citizens tienen como objetivo que las personas puedan recuperar el relato de sus vidas, algo esencial para poder tomar nuestras propias decisiones a partir de nuestra propia comprensión del mundo en que vivimos, mediante una deliberación entre todos nosotros. Sin esto no hay conciencia. Y si no hay conciencia, no hay nada”.

El profesor recordó que el año próximo hay elecciones europeas y esto nos abre una nueva oportunidad para “volver a la Europa de los valores y proyectarlos hacia el futuro”. Que Europa no sea solo arreglos burocráticos o alianzas políticas que reproducen la polarización que existe en cada país. Si Europa hace falta es para construir un proyecto de vida en común después de siglos de matarnos los unos a los otros durante siglos”. Castells añade que “La construcción de la Unión Europea representó la esperanza de que podemos vivir juntos, construir juntos, soñar juntos. De tener la fuerza institucional, social y política de construir una conciencia colectiva para poder proponer un mundo mejor”, añadió.

Con ocasión de las elecciones europeas, previstas para 2024, “podemos aprovechar para lanzar una serie de debates cívicos que construyan una conciencia colectiva y de alguna manera hay una voz colectiva europea que proponga nuevas ideas y una voluntad de coexhistir, convivir y soñar”. Un proyecto iniciado con los Diálogos Future4Citizens de Barcelona, que se verá acompañado por eventos similares en otras capitales europeas dentro del Proyecto Europeo Orbis, que tiene como fin impulsar nuevas formas de participación democrática en Europa.